CAUSAS DEL TDAH

Ocurren muchas cosas que no vemos en el TDAH… cosas que probablemente, muchas de las personas que conviven con el trastorno no llegan a comprender.

La intención de esta entrada es explicar aquello que no vemos… algunos de los  “por qué”  de los síntomas, para comprender mejor el trastorno y a los niños y niñas que lo padecen.

LO QUE NO VEMOS

ORIGEN NEUROBIOLÓGICO

Neurobiológico… ¿qué quiere decir eso? Preguntaréis. Sencillo: Que tiene su origen en las células del sistema nervioso.

FUERTE INCIDENCIA GENÉTICA.

Se ha comprobado que existen ciertos genes relacionados con el trastorno y una mayor probabilidad de padecerlo cuando uno de los papis también lo presenta.

ANATOMÍA CEREBRAL DIFERENTE

Diversos estudios ya han demostrado que el desarrollo de la corteza cerebral  prefrontal en niños con TDAH se produce de forma más lenta y algunas estructuras del cerebro, especialmente los lóbulos frontal y parietal, son diferentes en relación a un cerebro que se ha desarrollado con normalidad.

Precisamente la corteza prefrontal es la que regula, coordina y controla la parte cognitiva y emocional de la que hable en la anterior entrada.

FUNCIONAMIENTO BIOQUÍMICO CEREBRAL ALTERADO

Pero si miramos mucho más allá, puede decirse también que el funcionamiento de las redes neuronales se encuentra afectado.

Os explico esto de forma más detallada:

El cerebro está formado por millones de redes neuronales que controlan las diferentes funciones del cerebro.

Por ejemplo, cuando queremos concentrarnos en una determinada tarea, activamos las redes neuronales que nos hacen falta para ello, y no otras que no necesitamos.

En TDAH, las conexiones dentro de dichas redes, digamos que están interrumpidas, o no se activan bien, o se activan en exceso.

Por ejemplo, quiero concentrarme en algo… pero no puedo porque las redes que me lo permiten están afectadas.

Y si miramos más de cerca, se sabe que existe un fallo en la liberación de unos determinados neurotransmisores llamados dopamina y noradrenalina, que son los encargados de transmitir mensajes entre las células neuronales en la sinapsis, momento en el que se produce la transmisión del impulso nervioso.

Este video puede ayudaros a entenderlo un poco mejor:

 

(Si no puedes ver este vídeo correctamente pulsa aquí)

¿QUÉ PROVOCA TODO ESTO EN EL NIÑO/NIÑA TDAH?

Exacto… los síntomas que ya pudimos ver en la anterior entrada.

No debemos olvidarnos tampoco de las consecuencias a nivel académico, social, familiar y emocional que estos niños y niñas también sufren… el siguiente vídeo nos puede ayudar a recordarlo.

(Si no puedes ver este vídeo correctamente pulsa aquí)

Vuelvo a despedirme, no sin antes recordaros que…

¡ Podéis suscribiros a mis entradas de blog para recibirlas directamente en vuestra bandeja de entrada!

Sólo tenéis que hacer click  aquí. ;)

O visitar mi página web: www.neuroteruel.com

 

Aporto además los siguientes enlaces de interés sobre el tema y en los que me he basado para escribir las dos últimas entradas. Muy interesantes y recomendables:

Conferencia Jose Ramón Gamo- Parte 1

Conferencia Jose Ramón Gamo- Parte 2

 

Comentarios en “CAUSAS DEL TDAH

  1. La forma de andar(andar de puntllas) esta tambien relacionado directamente en niños diagnosticados con TDAH, te lo comento porque es una de las cosas que estoy trabajando con mi hijo Hector. Un saludo.

  2. Hola maria me ha encantado tu blog. Me gustaría q hubiese una entrada de como podemos explicarle a un niño q no tiene problemas pero en clase hay un niño con tdha y pega. Intento explicarle q hay niños q le cuesta contener los impulsos pero en 5 años y q le cuesta aprender un poquito mas q hay q tener paciencia.pero le cuesta comprenderlo pq el recibe los palos.me gustaría una entrada de como podemos ayudar los padres tb

    1. Hola Carmen! Gracias por tu comentario. No sé si he entendido bien, corrígeme si me equivoco… ¿te gustaría saber cómo explicar el trastorno al nene con tdah o al resto de niños que conviven en clase con él? ¿Hablas de una edad de 5 años?

      Si es así, me parece un buen tema a tratar!
      Muchas gracias por la sugerencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *