Resolución de conflictos en TDAH

Tras el entrenamiento de los cuatro tipos de pensamientos, tal y como expliqué en mi anterior entrada “TDAH Y EMOCIONES- ¿CÓMO ENSEÑAR A GESTIONARLAS?, se comienzan a plantear problemas interpersonales que le ocurran verdaderamente al niño o niña. Como lo hemos trabajado todo por separado, es importante unificarlo en un esquema que podemos seguir siempre para la resolución de cualquier conflicto.

Yo utilizo el siguiente, basado en  el programa de autocontrol “Párate y piensa” (Kendall, Padever y Zupan, 1980; en Miranda, Roselló y Soriano, 1998), adaptado para trabajar los problemas interpersonales y la resolución de conflictos

 

Siguiendo este esquema, debemos enseñar a definir cuál es el problema. Por ejemplo: Le he roto a mi hermano una maqueta que ha hecho para el colegio y él me ha gritado e insultado.

A continuación, es importante que explique cómo se sienten los implicados. En este ejemplo, el niño que define el problema puede sentirse culpable y el hermano enfadado y triste.

Se buscan TODAS las soluciones posibles al problema:

  • Buscar a un adulto
  • Ayudarle a hacer otra maqueta
  • Decir que yo no he sido, que se habrá caído del viento
  • Gritarle e insultarle yo también
  • Pegarle para que se calle

De todas las soluciones propuestas, es necesario a continuación definir las consecuencias. Por ejemplo:

  • Si busco a un adulto es probable que nos escuche y nos ayude a encontrar la mejor solución.
  • Si ayudo a mi hermano a hacer otra maqueta podré entregarla a tiempo en el colegio y habremos solucionado el problema sin enfadarnos…

Y así con cada solución.

Para elegir la mejor solución, debemos asegurarnos que sea segura (que no suponga riesgos para ninguno de los implicados), eficaz (debe poder ser resuelto sin crear otro problema mayor aún), justa (que siga una serie de principios morales y éticos) y agradable (debe proporcionar un sentimiento de paz y bienestar a los implicados).

Si los niños o niñas son muy pequeños, puede trabajarse cada adjetivo marcando situaciones y que ellos digan si son: seguras o peligrosas, justo o injusto, agradable o desagradable o si sirve o no sirve.

Y si quieres aprender más… ¡te invito a que sigas mi blog!

¡Sólo tienes que hacer click  aquí !

O visitar mi página web: www.neuroteruel.com 

 

Referencias bibliográficas:

Segura, M. y Arcas M. (2008), Relacionarnos bien, Programas de Competencia Social para niños y niñas de 4 a 12 años. Ed. Narcea S. A. Ediciones (Madrid).

Programa de autocontrol “Párate y piensa” (Kendall, Padever y Zupan, 1980; en Miranda, Roselló y Soriano, 1998).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *