SISTEMA PECS- Parte 1

¿Qué es el Sistema Pecs?

El Sistema PECS ( Picture Exchange Communication System o, traducido al español: Sistema de comunicación por intercambio de imágenes),  es un método interactivo de comunicación que requiere el intercambio de un símbolo entre un individuo que tiene alterada la comunicación y un interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder.

¿Cuáles son sus fases?

El sistema PECS consta de 5 fases:

  1. Intercambio Físicamente provocado
  2. Incrementar la Espontaneidad, Buscar y Localizar comportamientos y Persistencia.
  3. Discriminación entre Símbolos
  4. Estructura de enunciado
  5. Funciones adicionales de comunicación y vocabulario

En la entrada de hoy voy a explicar las 3 primeras:

Fase 1: Intercambio Físicamente Estimulado

Objetivo:

Al ver un objeto altamente preferido, el niño seleccionará el símbolo del objeto, se acercará al terapeuta y dejará el símbolo en su mano.

Pasos de la Fase 1:

Intercambio completamente estimulado (incitado):

  • El terapeuta ayuda físicamente al niño a coger el símbolo y a dejarlo en su mano (que estará abierta y visible para recibir el símbolo)
  • Una vez que el símbolo es colocado en la mano abierta del terapeuta, el terapeuta verbalmente refuerza al niño  (Ah, tu quieres el _______) e inmediatamente le entrega el objeto solicitado.

Retirar la ayuda física

  • Poco a poco se va retirando la ayuda física para que el niño coja el símbolo y alcance la mano abierta del terapeuta. La mano seguirá abierta y visible para que sepa dónde dejar el símbolo.
  • Se sigue con este paso hasta que el niño sea capaz de coger el símbolo por sí mismo y dejarlo en la mano abierta del terapeuta.
  • Darle el objeto solicitado de forma inmediata y reforzarlo verbalmente.

Encubrir la clave de la “mano abierta”

  • Esperar cada vez más para mostrar la mano abierta, hasta que el niño sea capaz de tomar el símbolo, acercarse al adulto y dejarlo en su mano.

IMPORTANTE:

  • No se incita de forma verbal la realización del intercambio.
  • Una vez se ha producido el intercambio, el terapeuta o adulto dice inmediatamente el nombre del símbolo y le proporciona el objeto solicitado.
  • Se pueden presentar más de un objeto preferido en esta fase, pero cada objeto debe ser presentado de manera individual.
  • Hay que proporcionar oportunidades para múltiples solicitudes de un mismo objeto en una actividad (ejemplo: darle pequeñas porciones de un alimento deseado o alejar de él la actividad deseada para provocar más peticiones).
  • No hacerlo de forma “ordenada”. Provocar, al menos, 30 oportunidades al lo largo del día para que el niño realice la petición.
  • En esta fase, es útil tener dos personas disponibles para el entrenamiento. Una persona se sienta detrás del niño y realiza los estímulos físicos y la otra persona mantiene la palma de la mano abierta, refuerza verbalmente y proporciona el objeto solicitado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Haz clic en las flechas para ver la secuencia completa)

Fase 2: Incrementar la Espontaneidad, buscar y localizar comportamientos y persistencia

 Objetivo:

El niño va a su tablero de comunicación, despega la figura, va hacia el adulto y suelta la figura en la mano de éste.

Pasos de la Fase 2:

Retirar la figura del tablero de comunicación

  • En primer lugar, el alumno debe tener durante 10 o 15 segundos acceso al objeto deseado.
  • Se le retira el objeto al tiempo que el tablero de comunicación contiene únicamente la figura del objeto.
  • El niño debe retirar la figura del tablero de comunicación, tender la mano al adulto y soltar la figura en la mano de éste.
  • Si es necesario, se ayuda físicamente al niño a retirar la figura.
  • Que el niño tenga éxito el 80% de las veces.

Aumentar la distancia entre el adulto y el niño

  • El niño está realizando el intercambio (retira la figura y tiende la mano al adulto)
  • A medida que está extendiendo la mano, el adulto se aleja del niño para que él tenga que ponerse de pie y extienda su mano.
  • Reforzar al niño cuando el intercambio se haya llevado a cabo y proporcionarle el objeto.
  • Se va aumentando gradualmente la distancia entre el niño y el adulto (en centímetros, literalmente) pero manteniendo proximidad entre el objeto y el niño.
  • Reforzar mientras el intercambio se completa y no después.

Aumentar la distancia entre el alumno y la figura

  • Empezar poco a poco a aumentar la distancia entre la figura y el niño, de forma que éste deba ir a la figura y luego al adulto para completar el intercambio.
  • Reforzar mientras se produce el intercambio.

IMPORTANTE:

  • No se incita de forma verbal la realización del intercambio.
  • Enseñar el intercambio empleando una variedad de figuras (presentadas una a la vez)
  • Hacer un inventario de los reforzadores más frecuentes y potentes.
  • Crear, además de los ensayos estructurados, al menos 30 oportunidades de pedido espontáneo durante las actividades funcionales del día a día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Haz clic en las flechas para ver la secuencia completa)

 Fase 3: Discriminación de la figura

Objetivo:

El niño solicitará los objetos deseados dirigiéndose al tablero de comunicación, seleccionando la figura apropiada de un grupo de ellas, acercándose hacia el adulto y entregando la figura.

 Pasos de la Fase 3:

Se añaden en el tablero de comunicación dos figuras. Podemos seguir el siguiente orden, pero no todos los niños pasan por todos los pasos:

  • Un símbolo de alta preferencia y una tarjeta en blanco
  • Un símbolo de alta preferencia y un símbolo sin sentido
  • Un símbolo de alta preferencia y un símbolo de baja preferencia

Discriminación entre diferentes ítems. Podemos seguir el siguiente orden:

  • Un símbolo de alta preferencia y 2,3 o 4 símbolos de baja preferencia
  • Diversos símbolos de baja preferencia con un símbolo de alta preferencia- debe discriminar el de alta preferencia e intercambiarlo.
  • Múltiples símbolos de alta preferencia presentes- debe buscar, discriminar y seleccionar (de entre 5 a 10 símbolos presentes) e intercambiar el de alta preferencia.

Realizar verificaciones de correspondencia

  • Una vez el niño discrimine entre 2 o 3 ítems, es necesario comprobar y asegurarse de que está solicitando lo que desea. Se puede hacer de dos formas:
  • Presentándole al niño dos objetos en una bandeja y dos símbolos en el tablero de comunicación. Cuando ha seleccionado el símbolo, indicarle físicamente que debe tomar el objeto solicitado y reforzar. Si no lo hace así, decirle: “Tú pediste el _____” señalando dicho objeto. A continuación decirle: “Si tú quieres ésto, entonces dime…(señalando el objeto correspondiente).
  • Presentar un objeto y el tablero de comunicación con dos símbolos. Si el niño entrega el símbolo correspondiente, reforzar. Si entrega el símbolo equivocado, decir: “Yo sólo tengo _____” (señalando el objeto y el símbolo). Utilizar sólo cuando se sabe que lo que uno de los objetos seleccionados es de alta preferencia y el otro no.

 IMPORTANTE:

  • No se incita de forma verbal.
  • Asegurarse de cambiar de posición los símbolos para evitar que el niño no aprenda a retirarlo en función de su ubicación.
  • Asegurarse de que haya un símbolo de baja preferencia para saber si está entregando los símbolos en relación a su preferencia. Si entrega la de baja preferencia, se sabrá que no está discriminando correctamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Haz clic en las flechas para ver la secuencia completa)

En la próxima entrada continuaré con las siguientes fases. ¡No te la pierdas!

¿Todavía no te has suscrito?

¡Puedes hacerlo haciendo clic  aquí !

O visitar mi página web: www.neuroteruel.com 

Referencias bibliográfica:

Frost, L.A y Bondy, A.S, (1994), PECS, El Sistema de Comunicación por Intercambio de Figuras. Manual de Entrenamiento (Segunda Edición). Pyramid Educational Consultats, Inc.

Tradución al español por Julio Chojeda Torres, Centro Ann Sullivan del Perú, Lima-Perú 1996.

Comentarios en “SISTEMA PECS- Parte 1

    1. Hola Micaela! En principio no hay material descargable. Puedes copiar y pegar el texto o en el caso de querer las imágenes, hacer clic encima de ellas y apretando al botón derecho elegir la opción de guardar como. Es una opción!

    1. Hola Karito!
      los tableros de comunicación pueden comprarse, pero es muy fácil realizarlo una misma.
      Hace falta una carpesano del tamaño que se elija, folios de colores plastificados (o separadores de carpesano), velcro adhesivo y los pictogramas que desees utilizar. Si te refieres al tablero dibujado en la entrada, puedes utilizar de varias formas y tamaños. Yo hago una tira de cartulina plastificada, coloco una o dos tiras encima de velcro (en función de la fase que se esté trabajando) y los pictogramas correspondientes. Si necesitas más información escríbeme al e-mail y estaré dispuesta a ayudarte! 😉

  1. Muchas gracias, con este material puedo iniciar a trabajar con mi hijo. Y compartirlo con otras madres que no pueden pagar terapias.

  2. Excelente informacion, clara y precisa,te felicito y gracias por apoyarnos . lo iniciaré con mis estudiantes el próximo año. Saludos desde lima Perú.

  3. Gracias por compartir!!! Estamos por implementarlo con mi hijo verbal para mejorar la estructura de las oraciones y no hay mucho material disponible para que los padres podamos leer

  4. Una consulta que medidas debe tener un pictograma en cm. Y en que lugar va ubicado el Velcro usualmente el lado suave en la figura o en el tablero. Muchas gracias

    1. Las medidas que suelen usarse en un comienzo son de 5×5 cms, pero yo considero que hay que ajustar el tamaño a las necesidades de cada niño. En relación al velcro, yo suelo poner la parte de rizo en el tablero y la más suave en lo que voy a pegar, me resulta más cómodo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *